Jaime Rocha

Logo JaimeRocha.com

Jaime Rocha

Biografía de Jaime Rocha. Escritor y Novelista de ficción histórica

Jaime Rocha está actualmente retirado, habiendo sido Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada.

Hoy en día, como escritor de Novela de ficción histórica narra sus vivencias durante su etapa de espía en el CNI. Sus novelas están basadas en hechos reales.

Jaime Rocha nació en Larache en 1942.

Pertenece al Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia de la Fundación San Pablo CEU

Académico Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de las Artes, Ciencias y Letras.

Pertenece al Club Le Carré de escritores de espionaje y Servicios de Inteligencia.

Su etapa en la Armada. Capitán de Navío del Cuerpo General

Actualmente está retirado de la Armada Española siendo Capitán de Navío del Cuerpo General. Estuvo destinado en distintos buques de la Armada y en la escuadrilla de aviones Harrier. Jaime navegó en buques de la US Navy en el Mediterráneo, Atlántico Norte y Pacifico.

En el CESID. "Intentaron Asesinarme"

En 1979 Jaime ingresa en el CESID (actualmente CNI), el Servicio de Inteligencia español, prestando servicio en Cádiz hasta 1983.

Posteriormente vuelve a Madrid donde se incorpora al gabinete del Director Emilio Alonso Manglano, y después formará parte del equipo de Redes clandestinas en el Magreb y después pasa a Infraestructuras Operativas.

Posteriormente destinado en la Embajada española en Checoslovaquia de 1989 a 1994. A su regreso es Jefe del Área de Europa y América del Norte de la División de Exteriores.

En el Año 1986 “Intentaron comprarme y asesinarme” lo cuenta todo en ‘Alta Traición’ (Periodista Digital). Pincha en el icono para ver la entrevista y saber quienes intentaron asesinarle. 

Etapa civil. Empieza a escribir y dar conferencias sobre los servicios de inteligencia

En 1996 pasa a la Reserva Estatutaria del CNI. En esta etapa como civil fue gerente de la fábrica de azulejos Inalco, en Alcora (Castellón). Durante estos años aprovecha para escribir de forma asidua en el Diario de Cádiz, La Razón y El Debate comenzando así su etapa como escritor. También comienza a participar en tertulias en radio y televisión y fue fundador y director de la revista de Caballeros Hospitalarios. Empieza a dar sus primeras conferencias sobre los Servicios de Inteligencia en las más importantes universidades españolas como por ejemplo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), CEU Andalucía, entre otras.

En el año 2020, escribe su primera novela autobiográfica

En el año 2016 publica un libro donde recopila sus artículos de prensa, lo llama “Dedicado a ti…”, es el preludio se su primera novela autobiográfica en 2020, “Operación El Dorado Canyon”. Es una novela histórica basada en hecho reales sobre el bombardeo norteamericano en la Libia de Gadafi en 1986.

“Operación El Dorado Canyon” fué premiada con la Medalla de Oro como mejor novela histórica de 2021 por la International Latino Book Awards de USA.  

Su segunda autobiográfica, “El Muro” publicada en 2021, se basa en los cinco años en que estuvo destinado como agente del CNI en la embajada española en Checoslovaquia.

Cierra la Trilogía en el año 2022 con "Alta Traición"

En 2022 termina la novela “Alta Traición” con la que cierra la trilogía. Con esta novela homenajea al general Emilio Alonso Manglano que fue el creador del moderno Servicio de Inteligencia Español.

Recuerdos de un espía

Encuentro Martha Perterson y Jaime Rocha

Fotos de Martha en su reciente viaje a Tenerife. Aparece conmigo, con mi hija Jimena y con mi amigo el exagente del CNI Jaime Rocha.

Del libro: “Mi padre, un espía ruso”
La autora del libro: Alejandra Suarez. 

Foto con Martha Peterson
Foto con Martha Peterson

Libros Publicados

Jaime Rocha ha publicado sus libros en la Editorial “Doble Identidad” de Lantia Publishers donde puedes adquirir un ejemplar. Puedes comprar sus libros en Libros.cc, AmazonLa Casa del LibroEl Corte Inglés, Fnac o en cualquier librería de España y en 56 países.

OPERACION EL DORADO CANYON

“Un libro imprescindible y digno de la mejor Pelícua” Carlos Herrera

EL MURO

“Una vez más, la realidad supera la Ficción” Publishers Weekly

ALTA TRAICIÓN

“La realidad del CNI y los servicios secretos españoles con nunca se había contado hasta ahora” Publishers weekly

NO ES PAIS PARA CUERDOS

“Fascinante y necesario”